Investigación

TRABAJO FINAL DE MÁSTER
Máster en Profesor/a de Educación Secundaria

 


 

“EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL ESTÍMULO DE LA CREATIVIDAD Y SU REPERCUSIÓN SOBRE EL DESARROLLO INTELECTUAL:
Hacia un modelo educativo transdisciplinario en Educación Secundaria”

 


 

Tutorizado por la Dra. Amparo Alonso-Sanz
Presentado en la Universidad de Valencia el 20 de julio de 2016
Calificación de Sobresaliente

El objetivo principal de esta investigación es el estudio de la relación existente entre la creatividad y el desarrollo intelectual dentro del campo de la Investigación en Educación Artística y su aplicación en el sistema educativo de Secundaria.

Dicho estudio está orientado a contribuir en la configuración de un modelo educativo basado en la transdisciplinariedad a través del fomento de la creatividad desde la Educación Artística, enfocando el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo integral de las capacidades intelectuales del alumnado. Con este propósito se defiende que, cualquiera que sea la disciplina o materia de estudio, ésta debe poder ser abordada desde las múltiples inteligencias posibilitando el desarrollo de todas las capacidades que un individuo pueda tener, dando así cabida a la diversidad del alumnado.

El supuesto fundamental plantea que debería existir una repercusión directa de la teoría de las IM en el sistema educativo así como en todos los ámbitos curriculares implicados. Considerando como hipótesis de partida el concepto descrito como creativicentrismo de la mente humana y su repercusión en el ámbito del aprendizaje, se pretende llevar a cabo una investigación que trate de apoyar dicha hipótesis proponiendo un modelo educativo transdisciplinario diseñado para incorporarse progresivamente en los diversos ciclos de Educación Secundaria. Una apuesta por la creatividad, con la que se entiende deben implicarse no sólo los centros educativos, sino también las familias y el conjunto de la sociedad.

Frente a una visión hacia el futuro, donde la creatividad adquiere cada vez más una posición privilegiada junto a la tradicional idea de inteligencia, se encuentra un sistema educativo que está reprimiendo las habilidades de muchos alumnos/as, dejando de lado a la persona en particular, alejándose de sus intereses y talentos individuales. Todos los niños/as tienen un potencial increíble por desarrollar y, en este sentido, la labor docente será descubrir la potencialidad de cada uno y guiarle en su desarrollo como individuo partícipe de la sociedad. Desde esta perspectiva, se defiende una idea de sistema educativo que sea capaz de enfrentarse a los desafíos de la actualidad y prepararse para los que vendrán. Un nuevo sistema que aporte las herramientas necesarias para formar jóvenes creativos y motivados.

Si bien es cierto que son muchos los centros educativos que apuestan por la creatividad, se considera necesaria una revisión de casos reales que permita identificar los factores de éxito y ayude a concretar una serie graduada de fases de incorporación progresiva capaz de asumir las dificultades inherentes a todo proceso de transformación. Una propuesta consensuada y admitida por la comunidad educativa abierta a la participación de cualquier centro interesado en dicho modelo educativo.

Así pues, como consecuencia de esta investigación se establecen unas bases de aplicabilidad real a través de un proceso programado y planificado, entendiendo que todo cambio requiere de un periodo de adaptación. Se propone para ello como alternativa un modelo de estructura flexible basado en el creativicentrismo, en el que la creatividad se sitúa en el centro de toda actividad favoreciendo el desarrollo intelectual del alumnado. Un sistema educativo transdisciplinario enfocado a encontrar el talento de cada individuo y su lugar en el mundo, cuyos éxitos repercutirán directamente en beneficio de la sociedad. Pues la educación es la verdadera forma de construir un futuro.

Alicia Alfaro.

(El contenido del presente trabajo de investigación es original y pertenece a la autora)

No se admiten más comentarios